DISCO RECOMENDADO: Blue Öyster Cult / Secret treaties (Columbia – 1974)
Sin comentarios »Como la mayoría de las veces que recomiendo un disco, este no está considerado por la crítica como el mejor de la banda, pero qué le voy a hacer si para mí, este es mi preferido.
El tercer disco de los neoyorquinos Blue Öyster Cult refleja el momento anterior a conseguir el éxito y la fama, cosa que lograrían con su siguiente disco en estudio Agents of fortune. A partir de eso el grupo rebajó sus cotas de dureza, se encaminó a terrenos más comerciales, y por supuesto las producciones tan típicas de los ochenta hicieron el resto.
El disco se abre con el ritmo hipnótico de la magnifica Career of evil, un tema con reminiscencias psicodélicas compuesto con la colaboración de la musa del punk, Patti Smith, que por entonces era la novia del teclista Allen Lanier. En el tema ya encontramos los patrones musicales por los que va a transitar el disco, bases rítmicas marcadas con riffs pegadizos y repetitivos que llevan el peso del tema, aderezado con toques psicodélicos, progresivos y algún ramalazo Glam, todo ello enmarcado dentro de los límites del Hard Rock clásico.
Otro de mis temas favoritos es Dominance and submission, de corte parecido a Career of evil. Arranca con un riff magistral que lleva la voz cantante durante todo el tema, y contiene un solo magnífico en la parte central a cargo del guitarrista Buck Dharma que precede a unos momentos psicodélico progresivos de tranquilidad que dan más fuerza si cabe al poderoso final del tema.
El siguiente tema en aparecer es ME 262, rápido y alegre con un claro toque Glam que me recuerda al sonido del disco Ziggy Stardust de David Bowie, un tema que contiene sonidos de aviones de la Segunda Guerra Mundial, que es de lo que trata la canción. Al igual que la portada del disco donde aparecen dibujados a lápiz los integrantes del grupo junto a un avión militar.
El grupo vuelve a la senda del Hard Rock con el tema Cagey cretins. Para después rebajar la velocidad con el marcado ritmo de raíces Blues de Harvester of eyes, que cuenta con otro solo destacable de la guitarra de Dharma.
Después llega el tema épico-progresivo Flaming telepaths, otro de los momentos álgidos del disco, donde las voces suenan melódicas y el órgano y los teclados tienen un mayor peso específico. Para cerrar un disco que se te va a hacer corto, está el emotivo tema Astronomy, con cierto toque de balada característica de los grupos roqueros de esa época.
Si tienes la suerte de poder adquirir la versión remasterizada en CD de Secret treaties editada por Sony el año 2001, podrás disfrutar más ampliamente de este álbum, ya que cuenta con tres temas que se quedaron fuera del disco, y que merecieron estar en él: la rocanrolera Boorman the chauffer, la garajera con toques pop Mommy, y ese Blues acelerado que es Mes dames sarat. Además también aparece la versión single de Career of evil y una aceptable versión del Born to be wild de Steppenwolf, así que si puedes hazte con el disco y descubre a este grupo clásico que por desgracia ha ido cayendo en el olvido, los magníficos Blue Öyster Cult.
Temas: BLUE OYSTER CULT, CRITICA DE DISCOS, DISCO RECOMENDADO, DISCOS RECOMENDADOS