Mi tío (1957) – Jacques Tati
2 Comentarios »Mi tío
Jacques Tati (1957) – Francia
En un barrio moderno y anodino, donde todo está excesivamente organizado, viven monsieur Arpel, su esposa y su hijo Gérard, que se aburre soberanamente. La llegada de su tío, monsieur Hulot, un personaje soñador y lleno de fantasía, alterará ese mundo tan aséptico, sobre todo porque no tarda en convertirse en el mejor amigo de su sobrino.
El Sr Hulot, alegre y despreocupado, tiene un sobrino Gérard, al que saca del aburrimiento cada vez que va a buscarlo a la escuela.
La contraposición del mundo moderno y la vida en el barrio es lo que nos muestra Jacques Tati en esta película que no deja de sacarte una sonrisa en cada escena.
No es una película donde la trama tenga un peso específico en la composición del guion, ya que se ha realizado uniendo una serie de gags, donde eso sí, el hilo conductor es el Sr Hulot, que siempre está metido en líos.
La forma en que está grabada me entusiasma, ya que casi todo son planos fijos, pero con unos encuadres muy originales, dando la sensación en ocasiones de que nos encontramos delante de un cuadro costumbrista y donde la acción no sólo sucede en el primer plano sino que se reparte por todo el encuadre.
El barrendero que siempre encuentra oportunidad para interrumpir un escobazo, el frutero que es un cascarrabias y desordenado, la hija de la casera que siempre saluda risueña al Sr Hulot. Siempre hay un momento para ir al bar a tomar vermut, café para discutir, conversar, vivir.
Pasando un muro que está medio derruido se va a la parte nueva y residencial que es donde vive la hermana del Sr Hulot, donde todo es muy moderno, estúpidamente moderno e incomodo, pero moderno al fin y al cabo. Entramos en el mundo donde lo importante es aparentar y es aquí donde Tati retrata a una sociedad que no usa el adelanto tecnológico para aumentar el bienestar sino para crearse mas problemas.
La hermana del señor Hulot vive en un barrio nuevo, un barrio residencial en una nueva y moderna casa, donde las cosas son muy aburridas. Su cuñado es director de una importante empresa.
El surtidor en el pez, la cocina automatizada, la puerta del garaje, el ruido ensordecedor del aspirador automático, el jardín mas absurdo que jamás puedes llegar a imaginarte.
Un estupenda película que os recomiendo a todos los seguidores de Ábrete de Orejas.
Uranio 235
En breve tendrás la programación del mes de junio de nuestro entrañable Cine Club Delicatessen, que llega cargado de buen cine. Como siempre la entrada es libre, y por si fuera poco y te quedas con ganas de más, después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección, al que por supuesto estás invitado/a.
Temas: Arquitectura, COMEDIA, CRÍTICA DE CINE, CRITICA DE PELICULA, PELICULA FAVORITA, PELÍCULA RECOMENDADA, SÁTIRA, Secuela
junio 22nd, 2013
Gran película llena de sensibilidad y humor sutil, un humor y un tipo de cine el de Jaques Tati que no tiene término medio, o lo amas o te aburre soberanamente.
Por suerte yo soy de los primeros, porque su cine, y en especial esta película me toca la fibra sensible,y aunque está hecha hace muchos años, sigue vigente en la actualidad.
Y es que no hace tanto, no existían los móviles ni internet, y la comunicación entre las personas era bastante diferente y de mucha más calidad,¿no creéis?.
El progreso, (o deberíamos llamarlo capitalismo liberal) ha ido deshumanizando cada vez más la sociedad como bien queda reflejado en esta bonita película que todo ser humano debería ver por lo menos una vez en la vida.
septiembre 27th, 2013
Sobre la deshumanización de la sociedad y centrandonos en las redes sociales, te enlazo un libro interesante.
http://www.lavanguardia.com/libros/20130926/54388047572/cesar-rendueles-sociofobia.html
¿No viene a ser curioso que contra mas acceso a la tecnología, exista un retroceso en avances sociales?