Solo el fin del mundo (2016) – Xavier Dolan
Sin comentarios »PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)
Solo el fin del mundo
Xavier Dolan (2016) – Canada
Este mes os presento una película que no fue nada bien recibida por los críticos en su presentación en los grandes festivales, aunque paradójicamente recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La película está dirigida por el joven director canadiense Xavier Dolan, y nos cuenta la vuelta a casa de Louis tras 12 años de ausencia . Aunque la visita no será de cortesía , ya que Louis vuelve para anunciar a su familia que le queda poco tiempo de vida.
Así que durante toda la película tendremos tiempo de ir conociendo pinceladas de cada miembro de su familia, y digo pinceladas porque el gran acierto de esta película es mostrarte lo poco que comparte los sentimientos esta familia tan normal como desestructurada, pero que creo se parece a la gran mayoría de las familias de hoy en día.
«Solo el fin del mundo» nos deja atisbar levemente la personalidad de cada miembro de la familia y del propio Louis pero sin contárnoslo, tendremos que estar atentos a las miradas, los gestos, las reacciones de cada uno de ellos ante hechos sin aparente importancia pero que desembocan en la mayor de las discusiones. Podremos intuir muchas cosas sobre esta familia y su relación, aunque tendremos que bucear en la mente de sus personajes, magistralmente interpretados, y quizás lleguemos a inquietantes conclusiones.
Es posible que el guión os pueda parecer en ocasiones flojo, con diálogos a veces surrealistas, pero creo que simplemente nos cuenta el día a día de una familia normal, y no cae ese manido recurso de llenar los diálogos de palabrería pedante o conversaciones filosóficas que sabes que son imposibles de escuchar en casa de cualquier hijo de vecino.
La carga de tensión de la película es muy alta, llegando incluso al histerismo provocado por algunos de los personajes, y solo los momentos en los que las miradas silenciosas afloran y la música sube es cuando podemos coger oxígeno en esa atmósfera irrespirable que se va creando. Y es que han pasado muchos años desde que Louis se fue de casa y hay muchas cosas enterradas que a su llegada vuelven a intentar a salir a la luz. ¿Serán capaces de compartirlas entre ellos?
Así que os recomiendo que veáis «Solo el fin del mundo», por supuesto en versión original, un drama psicológico lleno de diálogos sordos que calla más de lo que cuenta. ¿Te atreves a sentar a todos los miembros de esta familia en tu diván de psicoanalista?
Accattone
Temas: CRÍTICA DE CINE, CRITICA DE PELICULA, DRAMA, DRAMA PSICOLOGICO, FAMILIA, PELICULA FAVORITA, PELÍCULA RECOMENDADA