DISCO RECOMENDADO: Itoiz / Espaloian (Elkarlanean – 1985)
Sin comentarios »El disco recomendado de hoy es ese tipo de disco que has escuchado en una época de tu vida y que se te ha marcado para siempre. En este caso me retrotrae a los primeros momentos de aprendizaje en la etapa adolescente, llenos de recuerdos agridulces, las verbenas de los pueblos, el alcohol, los primeros cigarros, los desengaños amorosos…
El grupo guipuzcoano Itoiz comenzó su carrera a finales de los setenta haciendo Rock Progresivo, con algún disco conceptual y canciones de largos desarrollos. Pero en el año 82, con la entrada del guitarrista vascofrancés Jean Mari Ecay, giraron musicalmente hacia un Pop Rock más comercial, con claras influencias de grupos como Fleetwood Mac, The Police o The Clash. Su también fenomenal disco Musikaz blai les abrió las puertas del éxito en toda la zona vascoparlante, y con Espaloian demostraron ser uno de los mejores grupos de Pop Rock a nivel estatal.
El sonido y las canciones de Espaloian reflejan el estado de ánimo de una generación de jóvenes aburridos, que vivían en unos grises años ochenta, llenos de paro y desidia, así lo expresan en la canción que abre el disco Egun motela, que al igual que la siguiente, Hegal egiten, se convirtieron en auténticos himnos en toda Euskalherria. En esta segunda, Itoiz reflejan en su letra el deseo de escapar de la vida que llevan y volar libres.
Gran trabajo en el estudio de grabación del técnico Antonio Morales, que consigue un sonido Pop limpio y envolvente y da al bajo un gran protagonismo, por ejemplo en Berandu da que nos habla de la búsqueda sin éxito del amor idealizado. La voz de Juan Carlos Pérez le da ese aire melancólico y a la vez emotivo a los temas que hablan de días grises y lluviosos, de noches oscuras y llenas de tensión, como en el tema que da título al disco, Espaloian.
El sonido Police queda claramente reflejado en el bajo de José Garate “Foisis”, y en canciones como Taxi horiak, o Tximeleta reggae, que nos hablan del hartazgo que les produce su ciudad, y de un mar oscuro y abismal, respectivamente. En esta última mezclan el Reggae con la Bossa Nova, y está escrita por Bernardo Atxaga, que se ocupó de la letras en otras tres canciones más: Berandu da, Telefonoan y Hegal egiten en una fructífera colaboración con Itoiz en este disco.
También es destacable el trabajo a los teclados de Pablo Novoa, la batería de Jimmy Arrabit, y por supuesto el saxo de Andrzej Olejniczack, que acaban conformando el nuevo sonido ochentero de Itoiz. El tema Telefonoan describe perfectamente la noche en una ciudad, sonando lúgubre y peligroso. Abar irratian es un homenaje a la radio nocturna, y quizás la única canción luminosa de todo el álbum. El disco se cierra con todo una declaración de principios, Clash eta Pistols. ¿Dónde quedó su primera y gran etapa progresiva? En definitiva, si te gusta el Pop de los primeros ochenta, te invito a que descubras el sonido de Itoiz, cierres los ojos y te dejes llevar. Seguro que te transporta a una calle vacía y oscura, en una lluviosa y desapacible noche.
Temas: CRITICA DE DISCOS, DISCO RECOMENDADO, DISCOS RECOMENDADOS, ITOIZ