Subatomic / Ubicuidad (2010) -Autoeditado

3 Comentarios »

SUBATOMIC  Ubicuidad

LOS OTROS / Subatomic

Hoy me toca hablar de un grupo que no existe como tal, que no practica un estilo musical concreto, y que tampoco pretende promocionarse ni abrirse paso en el sobresaturado mundo de la música. Me explico, Subatomic es el nombre del proyecto musical que el productor de sonido Jean-Pierre Guitard y la cantante Raquel Esteve han ido creando con cariño, dedicación, y paciencia, en los ratos que quedaban libres en su propio estudio de producción musical llamado Aleatoria y situado en la pequeña (y bonita) localidad turolense de Cretas. También han aprovechado la colaboración de miembros de algunos de los grupos que han ido a grabar sus discos en el mencionado estudio. Ellos han ido aportando su granito de arena, y entre todos han conseguido un resultado espectacular.

La verdad es que la escucha de este disco me ha dejado sin palabras por lo que me he encontrado en su interior, se nota que está hecho con pasión y amor a la música, te va atrapando más y más a cada escucha. Hace tiempo que un disco y unas canciones no me producían ese tipo de sensaciones. El disco es muy ecléctico, vas a encontrarte diferentes estilos musicales y las canciones interpretadas en varios idiomas, pero te va a dar igual. Si eres musicalmente abierto disfrutarás del álbum y no podrás dejar de ponerlo una y otra vez.

El disco arranca con el tema Pureza es tristeza, que te envuelve desde el principio con su sonido, y la pura y cristalina voz de Raquel Esteve. Las melancólicas y evocadoras guitarras deudoras de la New Wave ochentera y ese repetitivo y pegadizo estribillo hacen del tema una pequeña joya Pop.
La siguiente canción La mente en blanco comienza con sonidos psicodélicos, ecos de Space Rock que se mezclan con el estribillo y el ritmo marcado de la canción. Es algo así como mezclar el sonido de los Hawkind con un tema Pop, y la verdad es que la mezcla encaja a la perfección. De nuevo nos encontramos con otra gema en forma de canción con el tema Placeres desconocidos, una poética historia de amor entre un hombre y una autómata. Sonidos melancólicos y fríos, con subidas y bajadas de intensidad, que reflejan perfectamente los sentimientos de una historia que Raquel vuelve a cantar magistralmente.

Llega el momento en que el disco da un giro estilístico con temas como Kontact y Gilipollas. La primera recuerda a los sonidos del primer Techno ochentero, pero con una brillante producción que la hace sonar actual, me parece un cruce entre Erasure y Cycle. Pero llega el momento de escuchar Gilipollas, el tema que desmonta el disco por completo, todo un auténtico hit rompepistas que si algún avezado DJ lo moviese convenientemente sería un éxito seguro en cualquier pista de baile. El tema es un tratado magistral de cómo construir una canción con pegada y encanto a la vez, pasándola por el tamiz del Electro Punk, que tan bien remarca Raquel con esa voz tan descarada y agresiva. Regresa la calma y de nuevo el cambio de tercio con una delicatessen, Lágrimas de barniz, un bonito, poético y evocador cuento sobre un caballito de feria. De nuevo la voz de Raquel nos transporta con su voz a un mundo de sueños. Llega un nuevo cambio en el concepto de este ecléctico disco, y en las dos siguientes canciones Jean-Pierre toma el protagonismo en la voz, con dos temas cantados en francés: el roquero Deprogramación, y otro de mis favoritos del disco, J’aime pas la nuit, en el cual nos recuerda al mejor Lou Reed de la etapa Transformer. Es un  precioso y delicado tema cantado con una cálida y sentida voz, y unos arreglos maravillosos (lo que viene siendo la tónica general del disco).

El Pop, esta vez en lengua catalana, vuelve con La meua altra vida, cantada a dúo por Raquel y Jean-Pierre. De nuevo sonidos evocadores y melancólicos nos acompañan, remarcados sobre todo por los teclados que le dan ese aire frío a la canción. Las bases Techno inundan el siguiente tema Mi temido insomnio, un acertado relato que refleja fielmente los estados de la incapacidad para conciliar el sueño (y lo digo por experiencia), me imagino que el autor de la canción las debe pasar canutas para poder dormir cada noche. El tema se desarrolla entre sonidos que alternan la tranquilidad de una calma tensa y momentos épicos y guitarreros, que reflejan la pérdida de los nervios cuando das vueltas y más vueltas en la cama intentando conciliar el sueño. A continuación, otro tema cantado en francés por Jean-Pierre, Qui es-tu toi dans moi?, en el que su voz nos vuelve a recordar a Lou Reed, aunque esta vez en formato más eléctrico. Para finalizar nos dejan el melancólico tema 20 segundos, cantado de nuevo a dúo, un triste homenaje a toda esa gente que muere intentando cruzar el estrecho buscando una vida mejor para los suyos.

En definitiva, este Ubicuidad es un disco de esos que te devuelve el interés por la música, y te hace creer que queda gente que todavía ama, cree en ella, y hace las cosas con pasión y dedicación. Enhorabuena a Subatomic. A vosotros oyentes, sólo deciros que os busquéis la vida para conseguir el CD, porque no va a ser nada fácil. De momento os dejo esta dirección: www.aleatoria.net.

Share

Temas: ,

3 Comentarios a “Subatomic / Ubicuidad (2010) -Autoeditado”

  1. raquel Dice:
    febrero 10th, 2011

    Hola soy Raquel Esteve, jolin muchas gracias por la critica del disco, me alegra un montón que nos dediques este apartado a Subatomic, tenemos un nuevo hit llamado somos tu droga, en breve te lo mando.
    un saludo!

  2. kojonesrojillos Dice:
    febrero 10th, 2011

    Hola Raquel,gracias a vosotros por no demandarme,al hacer uso, tan alegremente, de vuestra portada,y de vuestra canción.Que tal y como pinta la nueva ley Sinde,creo que me he convertido en un pequeño delincuente.
    Espero como agua de Mayo,vuestro nuevo «hit» con ese titulo tan acertado,seguro que no me defraudará.
    Y por supuesto también me agradaría ,poder disfrutar algún día de un directo de Subatomic,el secreto mejor guardado de Teruel.

  3. muy bueno ytendre un 20 en mi taraea gracias
    me salvaron

Deja un comentario